La búsqueda de la belleza, aún en la ciudad de la que se dice tiene mujeres “que son como las flores”, CALI, puede convertirse en una obsesión peligrosa. Prueba de ello es que sólo la esteticista de traje azul con ositos asegura ‘hacer’ por lo menos tres colas por semana.
Alexánder Castillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica de la regional Pacífico, explica que en Cali hay por lo menos 60 personas que practican de forma irregular cirugías plásticas y que existen mínimo 15 ‘clínicas de garaje’.
“La proporción puede ser mucho mayor, pues hay decenas de sitios prácticamente escondidos, que no tienen ni letrero. A veces sólo casas”, complementa Óscar Filigrana, funcionario de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
La cifra es más que preocupante si se tiene en cuenta que en la ciudad los cirujanos plásticos legalmente reconocidos son 82.
Es decir, un cálculo conservador indica que los ‘piratas’ son el 73% de quienes ejercen la cirugía plástica en la ciudad.
Perseguir los sitios no autorizados parece ser una cacería con armas, pero muy pocas balas. La ley que regula estas prácticas existe (1164/07). Pero la Secretaría de Salud del Valle, competente sobre cualquier institución prestadora de salud, aún no tiene personal exclusivo para cubrir los 42 municipios y ‘atrapar’ a los ‘teguas’ de esta especialidad.
Un grupo de 8 profesionales es el que tiene a su cargo vigilar y acreditar a los establecimientos que ya están en las bases de datos de todo el departamento. Por eso, explica Luz Mabel Ramírez, coordinadora del Grupo de Inspección Vigilancia y Control, allí se actúa conforme a las denuncias que la gente presenta.
Y es justo esa la segunda dificultad, pues las denuncias son escasas. El Tribunal de Ética Médica, reporta que del 2003 a la fecha ha recibido sólo 24, de las cuales 9 terminaron en algún tipo de sanción. Aquí se contemplan sólo procedimientos realizados por algún médico. De los otros, efectuados por cosmetólogos, esteticistas, etc, pocos desembocan en procesos judiciales.
La Secretaría de Salud de Cali, que controla peluquerías y centros de estética (servicios no invasivos, sólo ornamentales), asegura que este año ha cerrado 4 establecimientos, justamente porque en algunos de ellos, entre cortes de pelo y manicure, se practicaban procedimientos quirúrgicos.
fuente: elpais.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario