Nuestro objetivo es la prevención y concientización con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus autoridades a través de diferentes modalidades, realizando actividades en colegios, universidades, lugares públicos y de los medios de comunicación masiva sobre la problemática de la alogenosis iatrogénica en nuestro país.

domingo, 21 de febrero de 2010

Biopolimeros: preguntas frecuentes

 
La aplicación de los biopolímeros se basa en la ingenuidad de algunos, en la incultura de muchos y en el afán lucrativo de otros.

¿Que son los biopolímeros?
Como biopolímeros encontramos sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras sustancias sintéticas como el metacrilato. En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida). Muchos se venden como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la CE (Comunidad Europea) que es obligatorio en los productos fabricados y envasados en Europa, tampoco encontramos páginas web en Francia o en Alemania que los anuncien. Debemos aclarar que aunque algunos estén realmente fabricados en Europa, en este continente está prohibido y perseguido su uso. Estos productos solo se promocionan en páginas de anuncios de compra-venta de sudamerica, especialmente de México, Ecuador, Colombia, Peru, Republica Dominicana y Venezuela. En internet es fácil encontrar médicos que defienden la aplicación de estas sustancias y hay quien asegura que toda la información alertando contra su uso son mentiras para desprestigiar a diferentes fabricantes. A veces se engaña a los pacientes diciendoles que se les va a aplicar ácido hialurónico, pero en realidad se les inyectan biopolimeros.
¿Es lo mismo biopolímero que silicona líquida?
En muchas ocasiones los biopolímeros son en realidad únicamente silicona líquida (aceite de silicona), en otras ocasiones la silicona es un componente más.
¿Si los biopolímeros los infiltra un médico existen riesgos?
Sí , los biopolímeros no deben infiltrarse nunca. Algunos médicos faltos de la mínima ética o con un nivel formativo bajo, cuentan a sus pacientes que los biopolímeros solo son peligrosos en manos de personal no médico (esteticistas o cosmetólogas), pero esto no es cierto. Los biopolímeros son siempre peligrosos.
¿Qué riesgos existen si no lo aplican médicos y los aplican esteticistas o cosmetólogas?
Además de los riesgos que puedes leer más abajo existe el peligro de infección al no utilizar material esteril e incluso de muerte. Las esteticistas o cosmetólogas no pueden en ningún país del mundo realizar rellenos o infiltraciones de ningún tipo de sustancia.
¿Por qué son peligrosos los biopolímeros?
Principalmente por 3 razones
La primera es que pueden desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo, formándose grumos, bultos. El organismo identifica el biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva.
La segunda es que pueden migrar (desplazarse) del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia.
La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección.
¿Cuales pueden ser los principales efectos secundarios de la aplicación de biopolímeros?
Las complicaciones más habituales son:
-alérgicas
- infecciones
- fibrosis
- cambios de textura de la piel
- migración del producto
- lesiones en la piel
- deformidades
- granulomas
- edema (hinchazón).
¿Por qué tantas personas los recomiendan?
Muchas veces estas recomendaciones son dadas por: fabricantes, vendedores o infiltradores, es decir personas con un claro interés comercial. Otras veces son personas que se los han aplicado, tienen los espectaculares efectos iniciales, pero todavía no han desarrollado ningún efecto secundario. Demasiadas veces son recomendados por personas que los utilizan y todavía no han visto o no han querido ver sus efectos secundarios.
¿Pueden los biopolímeros infiltrarse en zonas pequeñas como los labios?
No, los biopolímeros no deben infiltrase nunca aunque sea en zonas pequeñas.
¿Los biopolímeros pueden producir la muerte?
Si, en casos graves pueden producir la muerte. Si durante la infiltración (solo en este momento) se introduce el biopolímeros en un vaso sanguíneo. El biopolímero se desplaza dentro del vaso y puede crear una embolia. El triste caso de Solange Magnano (y otras personas anónimas) pueden ser una prueba de ello.
¿Qué debo hacer si me han infiltrado biopolímeros?
En primer lugar no alarmarte, en segundo lugar alertar a las autoridades sanitarias de tu ciudad y en tercer lugar pedir consejo médico.
¿Tienen tratamiento?
Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es que es muy difícil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos para su eliminación. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas mediante cirugía o laser. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar la inflamación y si es posible realizar su extracción.
Debes tener claro que muchas veces no será posible su extracción completa
¿Si los biopolímeros son tan malos para la salud porque muchos médicos estéticos y cirujanos plásticos los utilizan?
Porque desgraciadamente ser médico o cirujano plástico a veces no es sinónimo de tener una mínima ética profesional, y porque muchos médicos (sobre todo en algunos países) no tienen la adecuada formación.
Si los biopolímeros que son silicona tienen estas contraindicaciones ¿Por qué se utilizan implantes de silicona?
Porque no es lo mismo, las prótesis o implantes de silicona para aumento mamario o de glúteos actualmente están envueltas en una capa que las aisla del organismo. Además son de gel cohesivo de silicona; un tipo de silicona que por su textura límita e imposibilita la migración de la silicona. Las prótesis de silicona utilizadas en cirugía son seguras
¿Que alternativas hay al uso de los biopolímeros?
Utilizar sustancias de relleno reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa corporal para los pequeños a y utilizar implantes de silicona para dar volumen a los glúteos o a los pechos.
¿Puedo inyectar metacrilato para aumentar mis glúteos?
No, el metacrilato solo está autorizado para el relleno de pequeñas zonas, no está autorizado ni debe utilizarse para aumentar los glúteos.
¿Puedo infiltrarme otras sustancias de relleno permanentes?
En opinión de la Revista de Cirugía estética nunca se deben utilizar sustancias de relleno permanente (que no desparecen con el paso del tiempo). Las únicas seguras son las reabsorvibles como el ácido hialurónico o la grasa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario