Nuestro objetivo es la prevención y concientización con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus autoridades a través de diferentes modalidades, realizando actividades en colegios, universidades, lugares públicos y de los medios de comunicación masiva sobre la problemática de la alogenosis iatrogénica en nuestro país.

martes, 21 de diciembre de 2010

Condenan a 18 meses por hacer cirugía estética sin título y causar lesiones


Las Palmas de Gran Canaria, 21 dic (EFE).- Un juez ha condenado a 18 meses de prisión a un hombre, conocido como Ruth por ser transexual, que provocó lesiones de diversa gravedad a varias personas a las que practicó la cirugía estética sin tener el título para ello en varias peluquerías y en domicilios particulares. La sentencia, hecha pública hoy, condena también al pago de una multa de seis euros diarios durante tres meses por un delito de intrusismo profesional al procesado y a las tres propietarias de las peluquerías situadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife (Lanzarote), donde Ruth practicó la cirugía entre julio de 2001 y diciembre de 2002, y con las que se repartía las ganancias.

El procesado, Pedro A.S.G., además ha sido condenado a pagar una multa de 540 euros por un delito de lesiones por imprudencia grave, según la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 4 de la capital grancanaria. Además, deberá indemnizar a tres de sus clientas con un total 156.650 euros, y a una cuarta con la cantidad que se fije en la ejecución de la sentencia, previo informe del médico forense sobre las lesiones y secuelas sufridas. Según los hechos probados, "con absoluto desconocimiento de las técnicas médicas oportunas, despreciando las consecuencias altamente perjudiciales para la salud de su acción y sin poseer título ni habilitación alguna que le capacitara para ello", el condenado "realizó actos de exclusiva competencia de clínicas especializadas en cirugía estética que precisan la dirección de un facultativo médico". También administró anestesia e inyectó aceite de silicona, "producto que compraba en cualquier farmacia, dado que su venta no precisaba receta médica", en pechos, glúteos, labios y pómulos de sus clientas, a las que aseguraba que el tratamiento era inocuo para la salud, "altamente efectivo" y a unos precios inferiores a los de las clínicas especializadas. Además, el acusado les decía que se había formado con un cirujano plástico en Barcelona y que él mismo se había inyectado aceite de silicona, según los hechos probados. El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 16 años de prisión para Ruth y que se indemnizará a cuatro víctimas en la cantidad de 30.000 euros a cada una y a otras 16 con 12.000 euros. La acusación particular, ejercida por el Colegio de Médicos de Las Palmas, solicitaba para el condenado y las tres responsables de peluquerías donde actuaba una pena de doce meses de multa a razón de 150 euros diarios por la comisión de un delito de intrusismo con la circunstancia agravante de precio. La sentencia podrá ser recurrida en un plazo de diez días ante la Audiencia de Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario