Nuestro objetivo es la prevención y concientización con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus autoridades a través de diferentes modalidades, realizando actividades en colegios, universidades, lugares públicos y de los medios de comunicación masiva sobre la problemática de la alogenosis iatrogénica en nuestro país.

lunes, 20 de agosto de 2012

SALUD: Alertan contra extracción de biopolímeros con láser


Denuncian que hay afectados por el uso de la “técnica”

■ Alertan contra extracción de biopolímeros con láser.

■ La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica advierte que el procedimiento aún es experimental.               

Alicia Perez (nombre ficticio) llegó al consultorio de un reconocido médico de Puerto La Cruz para finiquitar los detalles de la operación en la que se le implantarían prótesis mamarias. Aprovechó la consulta para informarle al médico que siete años antes se había inyectado biopolímeros en los glúteos y que, poco después, el material migró a otras partes del cuerpo.

Migracion de biopolímeros a la espalda.

Relató que las piernas y tobillos estaban enrojecidos e inflamados. Sentía escozor y toda la piel estaba caliente. Años atrás, la esteticista responsable de la aplicación del químico, le dijo que la reacción se le quitaría rápidamente. “Me daba masajes, con una inyectadora me pinchaba las piernas y sacaba restos de biopolímeros”, recuerda.

La experiencia llevó a esta mujer a aceptar la propuesta de su médico para retirar el material con láser. Confió en el prestigio del especialista y se operó hace un mes, pero los dolores, lejos de ceder, aumentaron.

“Me causó un edema interno, una quemadura de los tejidos.

El biopolímero migró hacia los muslos porque el láser lo derritió. Tengo varios músculos comprometidos”, señaló.

La extracción de biopolímeros con láser frío o caliente pasó a ocupar parte del espacio publicitario que tenían las promociones de implantes con “células expansivas” de los centros estéticos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Máxilofacial, Jesús Pereira, señala que el tratamiento con láser está en fase de investigación y reprobó que algunos médicos lo utilicen en pacientes sin medir las consecuencias.

Informó que las sociedades de Dermatología, Inmunología, Infectología y Cirugía Plástica redactaron un documento en el que rechazan el procedimiento. “No estamos de acuerdo con el láser porque no está bien clarificado, no tiene fundamento científico”, expresó.

Recordó que el uso de biopolímeros está prohibido por el Min Salud y el no acatamiento genera sanciones penales. El compuesto no está autorizado en ningún país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario