Nuestro objetivo es la prevención y concientización con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus autoridades a través de diferentes modalidades, realizando actividades en colegios, universidades, lugares públicos y de los medios de comunicación masiva sobre la problemática de la alogenosis iatrogénica en nuestro país.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cirujano plástico: Biopolímeros pueden causar la muerte del paciente


Caracas, AVN.- Inyectar grandes volúmenes de biopolímeros (silicone líquida) en la parte glútea de una persona puede causarle la muerte, señaló el cirujano plástico Jaime Chacón, quien además explicó que si esta sustancia corre por el torrente sanguíneo puede llegar hasta los pulmones y provocar el deceso del paciente.

“Desde hace muchísimos años hemos estado en contra de la administración de biopolímeros en la piel y debajo de ella como relleno. Saludamos y aplaudimos el pronunciamiento del ministerio para la Salud sobre la prohibición del uso de esta sustancia”, indicó.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) prohibió en el mes de diciembre el uso de biopolímeros, bajo sus formas genéricas polimetacrilato (PMMA y PHEMA) y silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, comercializados bajo las marcas Biofill, Bioskin, Metacol, Silomed, Bioderm, en diversas partes del cuerpo (glúteos, tríceps, pectorales y cara) por cuanto representan un riesgo para la salud por sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.

Indicó Chacón que entre las reacciones, que pueden ser variantes, se encuentran inflamaciones crónicas y complicaciones severas.

Recordó que hace 10 años esta sustancia eran usadas en la cara para rellenar surcos que se van formando con la edad. “Varios cirujanos plásticos hicimos una campaña y logramos que se erradicara debido a las grandes complicaciones, pero luego apareció que se estaban inyectando en la zona glútea”.

Indicó que muchas personas colocaron esta sustancia sin ser médicos en locales que no contaban con la permisología correspondiente ocasionando daños importantes en las regiones glúteas.

Recomendó a las personas a no colocarse esta sustancia en la piel e instó a los médicos y a los centros de estética a no colocar biopolímeros.

“Hay muchas pacientes que a pesar de las prohibiciones, lamentablemente, siguen buscando esta solución para aumentar los glúteos, por favor no lo hagan”, indicó.

Aumento de glúteos
La única forma recomendada para aumentar los glúteos es inyectar la misma grasa que se extrae del abdomen del paciente. "No hay otro método para el aumento".

En el caso de las pacientes que tengan biopolímeros en su cuerpo dijo que no se puede extraer la sustancia ya que queda difundido en el tejido graso como en el músculo.

“Si la paciente no tiene ninguna sintomatología la recomendación es cuidarse”. Recomendó no inyectarse ningún tipo de sustancia así sea un antibiótico o cualquier otro medicamento en la región glútea y no permanecer mucho tiempo sentada en una superficie dura.

Informó que los únicos especialistas que están tratando este tipo de patologías son los inmunólogos y los traumatólogos, ya que utilizan los medicamentos para disminuir la respuesta inflamatoria del paciente.

En el caso de que ocurra una reacción, las pacientes deben someterse a meses de tratamiento y en última instancia retirar el material pero implica retirar el glúteo con las consecuencias de deformidad anatómicas que esto conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario