Nuestro objetivo es la prevención y concientización con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus autoridades a través de diferentes modalidades, realizando actividades en colegios, universidades, lugares públicos y de los medios de comunicación masiva sobre la problemática de la alogenosis iatrogénica en nuestro país.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Según Medicina Legal, la mujer de 44 años murió porque le llegó aceite a los pulmones


La Policía Metropolitana logró la captura de un esteticista y estilista, quien realizaba procedimientos estéticos aplicando productos de belleza intramusculares e intravenosos sin preparación, lo que al parecer habría ocasionado la muerte a una mujer.

La Fundación de Víctimas de la Mala Estética registra diariamente quejas sobre malas prácticas de este tipo, principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Santander y la Costa Atlántica.
En un automóvil llegó un hombre de 46 años a la Clínica Conquistadores. Traía consigo a una mujer agonizante de 44 años de edad. “La recogí así en la calle”, dijo en el centro asistencial. Sin embargo, el hecho que ocurrió el sábado 30 de octubre tenía otros antecedentes: el hombre que “dejó tirada” a la mujer en el centro asistencial era apodado con el alias de ‘doctor rosero’, un estilista que aplicaba clandestinamente biopolímeros a personas en el barrio Laureles, de Medellín. 
 “El procedimiento que causó la muerte de la mujer fue la infiltración de la sustancia en uno de sus glúteos”, indicó el coronel Adán León Bermúdez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien agregó que esta persona “no tiene la preparación ni la capacidad profesional para realizar este tipo de procedimientos”, por lo cuál la Fiscalía imputará cargos por homicidio agravado, pues según Medicina Legal la sustancia aplicada llegó por vía sanguínea a los pulmones de la mujer, ocasionándole un tromboembolismo pulmonar.
¿Cómo lo capturaron?
El ‘doctor rosero’ dejó a la mujer en la sala de urgencias y se fugó. Sin embargo, habría sido la pericia de un vigilante y el sistema de seguridad quienes permitieron emitir la orden de captura, pues tras la huída el guarda anotó las placas del vehículo.
Tras la muerte, se expidió “una captura por orden judicial emanada por la Fiscalía General de la Nación”, indicó el coronel León y paralelamente los oficiales de Policía Judicial empezaron a indagar al respecto. Los investigadores encontraron que “algunas personas llegaron a declarar de dónde había salido la mujer y con ello se pudo establecer que este sujeto era el que le había hecho el procedimiento”, afirmó el alto oficial. La captura del estilista se produjo según las autoridades en la circular 75 con transversal 39, barrio Laureles.
Finalmente el coronel León Bermúdez indicó que con este tipo de capturas, lo que la institución “quiere es proteger el derecho fundamental a la vida”.
Averigüe - El precio es la trampa
Cristian Gutiérrez es el director de la Fundación Víctimas de la Mala Estética. Esta fundación ha registrado 10 muertes por causas estéticas en Colombia desde abril del presente año, pero Gutiérrez indica que diariamente hay personas que se someten a intervenciones con prácticas indebidas, principalmente para liposucciones, aplicación de bótox en los ojos e inyección de biopolímeros. Sin embargo, en vez de belleza las víctimas terminan con malformaciones, deformaciones y lesiones cutáneas, lo que termina con graves daños psicológicos y hasta la muerte. Mientras una liposucción de un médico prestigioso puede valer hasta $8 millones, una en ‘el mercado negro’ puede costar hasta $700 mil. Autoridades dicen que hay que averiguar antes de operarse.

fuente:Elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario